¿Qué es la trombosis venosa?
Es una enfermedad que se caracteriza por presentar formación de coágulos en las venas, trombos que pueden generar desde inflamación en el trayecto de una vena o várices o bien hinchazón en la pantorrilla o bien toda la pierna
¿Por qué se hacen las trombosis venosas?
Existen múltiples factores por los cuales se pueden formar coágulos, pero los principales son tres motivos mayores:
-
Estasis venosa: Se refiere a estancamiento del flujo de la sangre en las venas, mismo que debe de ser en sentido de la lejanía hacia el corazón. Los ejemplos de éste factor de riesgo es una postración en cama prolongada sin movilidad de los pies y piernas, cirugías largas, obesidad, viaje prolongado mayor a 4 horas, presencia de várices, entre otras circunstancias.
-
Estados de hipercoagulabilidad: Es una circunstancia en donde la sangre se vuelve más viscosa o espesa y tiende a formar coágulos de una manera mucho más fácil; los ejemplos de esto sería una deshidratación importante, presencia de cáncer activo, uso de ciertos medicamentos como anticonceptivos hormonales, entre otros.
-
Daño endotelial: ésta situación se presenta cuando existe una agresión al cuerpo, puede ser un golpe directo, el proceso inflamatorio que conlleva una cirugía, infecciones graves. El ejemplo más común es cuando se administra un suero con medicamentos muy rápidamente y se genera dolor en la vena donde se encuentra el suero y ésta se inflama.
¿Cuáles son los síntomas de trombosis venosa profunda?
Los síntomas iniciales pueden ser muy ligeros, pero suelen presentarse como calambres, malestar muscular o dolor a la deambulación, el síntoma más frecuente cuando se realiza el diagnóstico de trombosis es la hinchazón de la pierna, cuando se trata de una trombosis de una vena superficial (también llamada tromboflebitis) los síntomas son diferentes ya que se presenta dolor en el trayecto de la vena afectada, con induración y enrojecimiento del trayecto de la vena dañada.
¿Es peligrosa la trombosis venosa profunda?
El riesgo que más preocupa al personal médico en una trombosis venosa profunda es la posibilidad de embolización de un coágulo al pulmón, situación que se denomina TROMBO EMBOLIA PULMONAR, misma que dependiendo de la cantidad de trombo que exista y la condición del paciente pueden llegar a ser muy graves incluso letales.
¿Qué síntomas se presentan en la tromboembolia pulmonar?
Las molestias más frecuentes son falta de aire súbito, dolor en el pecho, en ocasiones accesos de tos y sangrado al toser (muy poco frecuente), respiración agitada, antecedente o sospecha de trombosis venosa profunda.
¿Cómo se hace el diagnóstico de trombosis venosa?
El ultrasonido venoso de miembros inferiores es una herramienta muy útil en el diagnóstico y seguimiento de la evolución de una trombosis, sin embargo, hay sectores de las venas que pueden estudiarse con otros estudios de imagen, como es el caso de una tomografía computarizada con contraste.
Hay estudios de sangre que nos ayudan a reforzar el diagnóstico si no se cuenta con algún estudio de imagen.
¿Cuál es el tratamiento de la trombosis venosa?
El tratamiento se basa en anticoagular al paciente para que se limite la formación de mayor cantidad de coágulo en la sangre, evitando y disminuyendo el riesgo de embolismo pulmonar. Sin embargo en trombosis extensas y embolismos pulmonares existe la opción de extracción temprana o lisis de los trombos con diferentes dispositivos, esto se puede realizar con procedimientos de mínima invasión.
Estamos para ayudarle
Si usted o un familiar suyo cuenta con síntomas de trombosis venosa, acuda con un cirujano vascular certificado. En Arriaga Vascular estamos para ayudarle.
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes – Jueves | 9:00 – 20:00 |
Viernes | 9:00 – 15:00 |